Cada día se producen en España alrededor de 4.000 accidentes laborales, de los cuales 2 tienen consecuencias fatales. La responsabilidad de una empresa con respecto a los posibles accidentes que sufran sus trabajadores en las instalaciones o en el trayecto de ida y vuelta al trabajo es un riesgo que debe estar cubierto. Un negocio necesita a sus trabajadores sanos y un seguro de accidentes laborales les proporciona un respaldo en este sentido, así como tranquilidad al empresario ante las consecuencias.
Lesiones
Fallecimiento
Reducción de absentismo
La actividad laboral de las empresas no se puede separar del riesgo de sufrir un accidente y, en muchos casos, el riesgo de que ocurra es muy elevado. Los empleados tienen obligaciones laborales y los empresarios deben preocuparse tanto de que las cumplan, como de que estén en las mejores condiciones.
En cualquier situación los trabajadores pueden sufrir un imprevisto que les genere lesiones que incluso conduzcan a una incapacidad temporal o permanente, una gran invalidez, o en el peor de los casos el fallecimiento. Una empresa responsable dispondrá de un seguro de accidentes para tener respaldo ante estos infortunios, aportando seguridad a su capital humano y dando respuesta a las familias ante las consecuencias de los mismos.
Cada póliza será específica en función de la actividad y características de la empresa, por lo que una correduría de seguros como la nuestra se encargará de elaborar una propuesta adaptada y con las mejores condiciones económicas.
La obligatoriedad legal de este seguro estará sujeta a las exigencias de un posible convenio colectivo, aunque la obligación moral de las empresas y por tanto la decisión a la hora de contratar un seguro de accidentes laborales responderá al interés de las empresas en la protección de sus trabajadores y en la prioridad que los responsables den a contar con un respaldo ante estos desafortunados casos.
Si hacemos referencia al significado de accidente, entendemos que están cubiertos todos los hechos casuales, súbitos, debidos a causas externas y ajenas a la intencionalidad del asegurado. Por tanto, deben ser hechos que ocurran en un momento determinado y no aquellos que un trabajador arrastre por motivos extralaborales, como una enfermedad. Para estos casos se debe contar con un seguro de salud, que también existen con fórmulas específicas para empresas, pero no son lo mismo. Cuando un accidente ocurre, el empresario dispone de un capital para indemnizar a los trabajadores.
No es necesario, pues el seguro no es nominal, si no que incluye a todos los trabajadores que la empresa tenga dados de alta en la Seguridad Social.
No, pero sí en algunos casos. Existen algunas profesiones que están sujetas a un convenio colectivo que indica al empresario de este sector la obligatoriedad de contar con un seguro de accidentes. Es el caso por ejemplo del sector de la construcción o el agrícola. Este convenio recoge las condiciones específicas que debe tener este seguro. Si quiere más información acerca de este seguro vaya a seguros de convenio colectivo.
¿Necesitas asesoramiento para encontrar los seguros que necesita tu empresa?
En Espadas Ortigas contamos con un equipo de expertos que analizará cuáles son tus necesidades, evaluará la exposición a riesgos y seleccionará el producto adecuado a las características de tu empresa.
Te llamaremos rápidamente